Muchos negocios al darse cuenta de la importancia de la presencia de su negocio en Internet, buscan quien los pueda orientar y adentrarse en este mundo de internet, en muchas ocasiones la persona que les guía en esta nueva etapa resulta ser un recomendado, un familiar o inclusive alguien de su mismo equipo de trabajo que tienen las nociones de cómo pueden ayudar a ese dueño de negocio. Inicialmente no hay ningún problema y sientes una gran satisfacción de que alguien te haya incursionado en Internet.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas
Muchas veces los negocios tienen altas expectativas de lo que va ocurrir después de tener su página de su negocio en Internet por qué es lo que alguien más les comento, o lo han leído en Internet, o en el peor de los casos, “profesionistas” sin escrúpulos que les mienten a sus clientes.
Al transcurso de estos últimos 3 años su servidor ha constatado que esas personas con las que se apoyó para incursionar en Internet muchas veces no tiene fundamentos esenciales para llevar acabo la titánica tarea de llevar un negocio a Internet de manera exitosa, por lo cual el dueño del negocio busca alternativas para mejorar su presencia en Internet., Después de buscar y preguntar por aquí y por allá se topan con una de las primeras pregunta que cualquier agencia que se diga respetable hace ¿tiene los accesos a su dominio y hospedaje?.
El caos, molestias, corajes y demandas
A lo que el cliente regularmente tiene dos respuestas ¿ Qué es eso ? o Déjeme pedirlas a la persona que me está ayudando., su servidor lo primero que hace es investigar el dominio, ¿ qué es el dominio ? son esas palabras que tiene el nombre de su negocio, marca o distintivo que Ud. pone al entrar a cualquier página web, y que regularmente termina en .com, .com.mx o .mx (No son las únicas terminaciones pero dado que estamos en México son las más frecuentes) ese nombre tiene que pagarse cada año para que las personas que actualmente ya han visitado su página puedan ingresar nuevamente recordado un nombre o palabras en vez de números, porque sin dominio la manera de entrar serial algo así http://192.168.2.3 ., quien podría acordarse de tantos números y su secuencia exacta, es por eso que existen los dominios.
Los dominios es la parte más importante de la presencia en Internet de su negocio, ya que como lo comentaba anteriormente llevan el nombre de su negocio, marca o servicios, dada la importancia es necesario que ud tenga los accesos.
Los dominios pueden convertirse en un dolor de cabeza, ya que muchas veces los datos de acceso los dueños del negocio los desconoces por completo y al momento de que la persona que nos ayudó inicialmente ya no labora con nosotros, o el amigo del primo ya no lo localizamos o en aun más frecuencia la persona que lo atendía inicialmente se niega a dárselos, lo siguiente que resulta es que si queremos actualizar el sitio o quisiéramos contratar un servicio profesional de correo no nos sería posible porque no contamos con los accesos., en la vida real es como si Ud. le diera las únicas copias de llaves que tiene de su local u oficina a alguien y después no se las quisiera devolver o no lo localizara.
El hospedaje (hosting) en la vida real seria como los inmuebles que tienen en su negocio y/o oficina, el hospedaje es donde se almacenan todas las imágenes, textos, vídeos y códigos de su página web indispensables para el funcionamiento, también regularmente de todos los correos con su dominio (ej. juan@minegocio.com), al igual que el dominio es de suma importancia que el dueño del negocio tenga conocimiento de donde esta hospedado y las credenciales para su acceso(usuario, contraseña, cpanel FTP etc).
En este último año muchos “Profesionistas o agencias” ponen muchas trabas, pretextos o de plano se niegan entregarles esta información a los dueños de los negocios mismo que pagan por ello, ya que si no pagaran el dominio y el hospedaje no tendría página web.
Cuando los dueños de negocios encuentran mejores oportunidades de crecimiento en otra agencia o profesionales de Internet frecuentemente se topa con esta realidad y muchos han opinado o nos han comentado “Pues en vez de .com le ponemos .com.mx y Listo” si es una forma de tener página de Internet y es la última opción porque puede ser que ese nombre ya este ocupado, pero la preocupación mayor es que la otra persona podría quedarse con su página web modificarla para desprestigiar al negocio, quedarse con sus contacto, y en el peor de los casos venderla a su competencia., Además de estos posibles perjuicios es perder el contacto con sus clientes actuales, cerrar la posibilidad de nuevos prospecto, perdida de su correo electrónico y el terreno ganado en Internet ya sea mucho o poco se perdería por completo y empezarlo de nuevo cosa que cuesta tiempo y dinero.
Dueños de negocios al ver esta situación han llegar a pagar un “Rescate” para que le sean entregados estas claves, otros hacen corajes una y otra vez hasta que la persona o agencia le entreguen sus claves y en otros casos más extremos se han obligado a demandar de manera legal estas credenciales.
Tu dominio es el nombre de tu negocio en Internet
No debe ser considerado de menos importancia que las llaves de tu negocio, tus claves de tus tarjetas del banco o cualquier cosa que tenga un valor sustancial para tu negocio, tus claves del dominio y del hospedaje son igual de valiosas que el esfuerzo que se realiza día a día para llevar nuestro negocio.
Mi recomendación es, si no sabes cómo hacer todo el procedimiento para que todo quede a tu nombre (dominio y hospedaje) apóyate de tu agencia o profesional de Internet a que te guie paso a paso a como elegir tu dominio, donde comprar tu dominio, elegir el paquete de hospedaje que necesita tu página web que todo quede